LA MANO DERECHA DEL OFFICER COMPLIANCE ES EL DETECTIVE PRIVADO. CANAL DE DENUNCIAS

El Detective Privado, es por ley el único profesional legitimado para investigar cualquier hecho, conducta o acción denunciada a través del canal en la empresa.


El Officer Compliance, tendrá la obligación de estudiar e investigar los hechos denunciados en el canal, para lo cual tendrá que contar con la figura que establece la ley legitimada para hacer investigación privada dentro de la empresa. Detectives Privados


El canal de denuncias es un canal de comunicación que pretende facilitar la comunicación entre la dirección de la empresa y personas vinculadas a ella que, por una causa u otra, sienten inquietud o dudas sobre alguna actuación en el seno de la empresa que pueda ser susceptible de implicar un delito. O de conductas que simplemente incumplen los principios de la compañía o alguna normativa interna (como el código ético).

Por supuesto, implantar correctamente el canal de denuncias requiere tener en cuenta varios aspectos:



  • Por último, cualquier actuación que se derive de una comunicación al canal de denuncias deberá ser rigurosa, estando bien fundamentada y justificada.

Además de lo anterior, es muy importante que la empresa u organización comunique a las personas adecuada estos principios básicos del funcionamiento del canal de denuncias.

Al implantar un canal de denuncias en la organización lo que estamos haciendo es configurar dos puntos clave en la prevención de delitos en la compañía:

  • El canal de denuncias es una medida de control, eficaz y útil en la prevención de delitos y en la detección de actuaciones irregulares, sospechosas o ilícitas.

  • El canal de denuncias contribuye a mejorar la transparencia y a mejorar de forma continuada los procesos de control y gestión de conductas irregulares.

Pero, sobre todo, no olvidemos que al implantar un canal de denuncias estamos cumpliendo con lo exigido en el Código Penal en cuanto a la prevención de delitos en la empresa u organización.

Como herramienta, el canal de denuncias es una ayuda fundamental para ayudarnos a prevenir y detectar conductas ilícitas o irregulares en el seno de la empresa. Y esto, a su vez, contribuye a evitar la responsabilidad penal de la empresa en caso de llegar al “banquillo de los acusados” y a proteger la reputación de la organización y el daño a ésta.


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