MALA PRAXIS. LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA APORTADA EN EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.


Para determinar una mala praxis realizada por un profesional, el afectado deberá aportar pruebas que acrediten que ha ocurrido una de de la siguientes;


INCUMPLIMIENTO DE LA NORMA. La Ley reconoce que existen ciertas normas reconocidas por la profesión como procedimientos establecidos, que no vulneran los derechos del cliente.

Si ha existido incumplimiento de estos procedimientos, puede conllevar la existencia de negligencia. Esta negligencia, puede suceder en diversos ámbitos profesionales.


DAÑOS SIGNIFICATIVOS. No es suficiente el incumplimiento normativo, sino que además se pueda demostrar un daño físico, psíquico, económico, etc.


NEXO CAUSAL. Es la parte clave de los informes periciales, e informes de investigación privada que tratan de demostrar que los daños producidos provienen de la Mala Praxis, y que de no realizarse las acciones, con mucha probabilidad no se habrían dado dichos daños.


DAÑOS MEDIBLES Es fundamental poder probar y esos daños. De forma que la condena sea proporcional a los mismos, y se puedan resarcir los daños y perjuicios sufridos. Para estas valoraciones son necesarios los peritos y detectives privados especialistas en las materias de estudio, que defiendan frente a un tribunal los argumentos y cuantías determinadas en el dictamen pericial e informe de investigación.



Para analizar el concepto de Mala Praxis en nuestra legislación, debemos distinguir entre varios términos que pueden confundirse:

  • IMPRUDENCIA. Cuando existe una falta de precaución o cautela.

  • NEGLIGENCIA. Por haber ocasionado daños físicos, psicológicos y/o económicos graves y cuantificables.

  • IMPERICIA. Cuando el profesional no está capacitado personalmente (aunque su formación diga lo contrario), para trabajar en un caso.

  • INOBSERVANCIA DE REGLAMENTOS. Es la actuación fuera de los límites de la Lex Artis. Si va acompañado de daños, puede ser considerada una Mala Praxis.

La legislación española considera que todos los profesionales involucrados pueden ser responsables de Mala Praxis aunque no actúen directamente.


Si crees ser víctima de una mala praxis, es muy importante recoger la prueba e iniciar un procedimiento de investigación privada, que acredite si ha sido un hecho puntual, o si el profesional/s responsable, ha tenido comportamiento similares en el pasado, es una práctica habitual o un hecho puntual. Todas estas PRUEBAS, recogidas en el Informe de Investigación Privada, serán de gran utilidad para el letrado que defienda el caso, y para el buen resultado de la indemnización y reparación del daño causado.



18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo