¿CÓMO DEBEN CUMPLIR LOS DETECTIVES EL RGPD?

Actualizado: 16 de ene de 2020



La actividad de un detective privado conlleva, irremediablemente, el tratamiento de datos personales, no solo del particular que lo contrata, sino también de la persona u organización objeto de su investigación.

Y, por su actividad, se tratan esos datos sin el consentimiento del afectado.

Por eso necesitan adaptarse al RGPD.

¿No sabes cómo?

Tranquil@.

En este post te doy los pasos a seguir para adaptarte como detective a la nueva normativa de Protección de Datos.

NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS QUE AFECTA A LOS DETECTIVES

Las normas que regulan la Protección de Datos para detectives privados son:

RGPD (vigente a partir del 25 de mayo en toda Europa)

LOPD (España) Nueva Ley de Protección de Datos (pendiente de aprobar aún en España) Real Decreto-ley 5/2018 de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datosLSSI (Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico)

Ley de Seguridad Privada, 5/2014, de 4 de abril.

¿CÓMO DEBEN CUMPLIR LOS DETECTIVES EL RGPD?

Los detectives forman parte de ese tipo de profesionales que tienen en sus manos una gran cantidad de datos, por lo que también tendrán que adaptarse a la nueva normativa.

Para asegurar un debido cumplimiento de esta, debes tener en cuenta una serie de preguntas y cuestiones que te facilitarán la tarea.

Cada vez que un cliente te contrata los servicios de vigilancia o investigación como detective estás manejando datos de carácter personal de terceros. Para el correcto manejo de estos datos es preciso cumplir con la normativa de protección de datos.

Las principales actuaciones que debes realizar como detective para adaptarte al RGPD son:

Realizar un Registro de actividades de tratamiento

Elaborar un análisis de riesgos

Realizar una Evaluación de impacto

Firmar los contratos con tercerosIncluir los textos legales en la página web

Solicitar el consentimiento a los clientes

Facilitar los derechos de los usuariosFirmar los contratos con los empleados

Nombrar un DPD

Pero no te preocupes, te explico paso por paso todo lo que debes hacer.


1. Registro de actividades de tratamiento

Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de datos manejas y qué cantidad.

Debes responder a preguntas como:

Tipo de datos que recopilas

Finalidad del tratamiento

Política de almacenamiento de esos datos

Si cedes esos datos o los transfieres fuera de nuestro país